#EnPijamaACurrar

#EnPijamaACurrar

Las enfermeras servimos para muchas cosas, estamos por todos sitios… Tenemos uniformes de lo más variado, dependiendo del lugar donde nos toca trabajar.
Sí, nos toca, porque en España son afortunadas las que eligen su puesto de trabajo según preferencias personales. La mayoría de nosotras cambia de destino periódicamente dependiendo de contratos, interinidades, movilidades internas de los centros, traslados, excedencias y cualquier otro término que se pueda inventar con tal de tener al personal ‘danzando’ por el sistema sanitario.
Sucede, que nos gusta nuestro trabajo y nos adaptamos a él, mutando a la medida del lugar en el que vamos a caer.

Un año más,  los disfraces carnavalescos de enfermera han vuelto a levantar ampollas. No me sorprende, en absoluto, que NO HAYAN SIDO ni nuestros “representantes” profesionales (Consejo General: CGE) ni los sindicales (SATSE) los que han levantado la liebre… Muchas compañeras indignadas sí se han quejado en la salita de café virtual que, al fin y al cabo, representa Twitter. Sin embargo ha sido un médico el que ha conseguido, con discreción y sencillez, inflamar a propios y extraños:

Tras la retirada del polémico atuendo, los lamentos enfermeriles en RRSS aumentaron exponencialmente su intensidad.

Pero… la crítica gratuita sin un aporte de posible solución NO SIRVE DE NADA.

Me subleva sobremanera la hipersexualización que esta sociedad trata de imponer a las mujeres (y niñas!) por el hecho de serlo. Y esto, NADA TIENE QUE VER CON LA ENFERMERÍA. Pero como soy enfermera trotamundos cuento en mi haber con muuuuuuuchos tipos de uniforme, así que decidí mostrarlos:

INSISTO: No nos creamos con la exclusividad de estos reflejos machistas del patriarcado que sigue imperando en nuestra sociedad actual. No es cosa de enfermeras, sucede lo mismo con policías, bomberos…

Ha sido un “Analfabeto Funcional” (según su breve bio) el que ha dado, según mi punto de vista, en la diana:

 

La clave es EDUCAR a nuestr@s hij@s con una perspectiva de género que erradique estos comportamientos retrógados… Seguramente será necesaria más de una generación para ello.

Las enfermeras REALES vamos #EnPijamaACurrar

¡Enseñemos cómo lo hacemos!

¿Seguimos inundando las RRSS mostrando nuestros uniformes?

¡Únete y hagámonos visibles!
#EnPijamaACurrar

 

PD.: INFINITAS GRACIAS a mi anfitrión, entusiasta feminista, y sin cuyo empujón #EnPijamaACurrar no habría tenido el impacto que ha conseguido. Supone un tremendo honor para mí el haber “levantado” junto a él y al resto de fundador@s, la Asociación AccióN Enfermera . Juntas, las Enfermeras, multiplicamos exponencialmente nuestro valor ante la sociedad. ¿Te animas a formar parte?

 

 

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

3 comentarios en “#EnPijamaACurrar

  1. Gracias Rebeca por esta excelente iniciativa y a ti Salva por este post donde explicas todo a la perfección. Añado la recopilación de tuits compartidos hasta ahora en el HT, algo que ya sabéis que hago siempre porque luego elaboro la crónica de #enfermeriaenlared en cada edición del Fanzine y por supuesto #EnPijamaACurrar tiene que salir. Gracias por todo lo que hacéis por nuestra profesión 🙂
    https://storify.com/DUEdevocacion/enpijamaacurrar-iniciativa-de-brunedpons-asi-vamos
    Sigamos.

    • Buenas noches, Teresa. Gracias por pasarte por esta casa a comentar y gracias por la visibilidad que has dado y estás dando a la iniciativa.
      Del mismo modo que he aclarado hoy en Twitter, vuelvo a remarcar que, tanto la iniciativa, como el post, como el vídeo, son cosa de Rebeca, de ahí su firma como autora en el Post. Yo solamente le di un empujoncito inicial al HT y he puesto mi casa a su disposición para publicar el Post. Suyo es el mérito. ¡Un saludo!

      ¡Al ataqueeerrr!

  2. Muchas gracias de nuevo, Salva 😉

    Ya sabes que esta colaboración es sólo una más (la primera que "se ve") y que nos espera mucho trabajo a los dos juntos…tanto a nivel personal, como en AccióN Enfermera (http://www.accionenfermera.com). Hacer cosas contigo es un placer enorme y me siento privilegiada por ello…Lo sabes!!!
    Teresa, gracias también por tu recopilación… estoy deseando poder seguir iniciativas tuyas en el futuro con tanto interés como tú sigues las de los demás. Me alegra que te hayan entusiasmado tanto la campaña, como el vídeo y el post que he preparado. Reitero las ganas de poder seguir tus propias iniciativas!! (Aunque tal vez las desconozca como desconocía el hecho de que preparas crónicas mensuales sobre enfermería en la red… ¿has mencionado alguna vez las actividades de ANE en ella?)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: