Gracias… y tirones de oreja

“Internalia” ha dejado de ser “Planta Covid” y se ha reconvertido en “Planta sospecha de Covid” (paciente sospechoso con 1ª PCR negativa).

¡GRACIAS!

Quiero agradecer a todo el equipo su entrega y profesionalidad durante todo este tiempo, especialmente en los momentos más duros, que hemos sabido llevar apoyándonos entre nosotras/os.

Los miedos, las lágrimas y los nervios iniciales los hemos ido superando juntas/os con humor, bromas y sonrisas y miradas cómplices detrás de la mascarilla. Y apoyo mutuo, mucho apoyo mutuo. Mucho mirar por tu compañera, más que antes. Ojalá así “per secula seculorum”.

Compañeras nuevas contratadas para la ocasión (algunas con poca o ninguna experiencia en hospital) que se han implicado como la que más y que, hasta el momento, todavía no saben qué será de ellas y de su contrato. Gracias a todas por vuestro compromiso.

Muchas gracias al equipo de Internistas con el que hemos estado (y seguimos) trabajando codo con codo, literalmente. Gracias por ayudarnos a hacer posible el trabajo en equipo. Gracias por vuestra cercanía y accesibilidad. Gracias por aprender a adaptar los tratamientos para limitar el número de entradas de enfermeras y TCAE en las habitaciones. Gracias por pasaros por la planta de noche durante las guardias, aunque no os hubiéramos llamado. Parece algo sin importancia, pero a las enfermeras nos ha hecho sentir respaldadas y acompañadas. No estaría mal seguir con esa buena práctica cuando volvamos a ser Internalia pura y dura.

Gracias a las compañeras limpiadoras. Sin vuestro trabajo, sin vuestra labor continua de limpieza y desinfección, no habríamos podido llevar a cabo los cuidados de forma tan segura. Vosotras también habéis sentido en primera persona el agobio de trabajar con un EPI puesto.

Gracias a las/os fisioterapeutas que han estado viniendo para tratar a los enfermos que habían estado inmovilizados en UCI. Ha sido muy emocionante ver a los enfermos llegar en cama y salir caminando por su propio pie entre aplausos.

Gracias al, como decimos bromeando, “Real Cuerpo de Celadores”, por poner vuestro enorme grano de arena en esta montaña de los cuidados.

Gracias a los profesionales voluntarios de “H-Unidos”, por llevar en volandas a los enfermos hasta sus familias de manera telemática mediante videollamada.

Gracias a todos los familiares de las personas ingresadas en nuestra unidad. GRACIAS por vuestra paciencia y por entender que estábamos viviendo una situación nueva y excepcional a la que nos hemos ido adaptando juntos cada día.

Gracias a todo el personal de todas las otras categorías profesionales que han sabido adaptar su forma habitual de trabajo a estas circunstancias tan especiales. Me vienen a la cabeza farmacéuticos y todo el personal de Farmacia, radiólogos y técnicos de Rx, técnicos de laboratorio, pinches de cocina, personal de lencería, mantenimiento, “los muchachos de los bidones” (residuos biológicos)… Si me dejo a alguien, se puede dar por agradecido.

Gracias a quien haya tocado las teclas oportunas para que la Televisión sea gratuita para los enfermos ingresados. Habéis contribuido a que su soledad sea más llevadera.

Gracias a todas las empresas y colectivos que se han acercado a los centros sanitarios a donar material, alimentos, pantallas y trajes de protección, mascarillas… GRACIAS.

Y gracias, MUCHAS GRACIAS, ¡cómo no!, a nuestra TCAE “cabo furriel”, y a Ana Belén, nuestra Supervisora, que cada día han movido Roma con Santiago y luchado contra viento y marea para conseguir que tuviéramos los mejores equipos de protección posibles. Y lo siguen haciendo. Gracias por cuidarnos.

Gracias también, por supuesto, a todas las personas que están siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Nos estáis ayudando mucho. Aquí tenéis un enlace con recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Seguid con el lavado de manos, seguid guardando la distancia de seguridad y utilizando mascarilla siempre que vayáis a algún lugar en el que no podáis guardar esa distancia segura.

Seguid en casa y, si salís a la calle a comprar o a pasear con los peques, por favor, sed responsables y no os pongáis en riesgo vosotros ni pongáis a los demás. La mayoría lo estáis haciendo de cine, seguid así porque pronto vamos a ver mucha más luz.

Además de agradecer, como se puede leer en el título de este post, quiero aprovechar también para dar…

Tirones de oreja:

  • A quienes se pasan el #QuédateEnCasa por el arco del triunfo y no cumplen las recomendaciones, poniéndose en riesgo ellos mismos y al resto de la comunidad.
  • A los epidemiólogos, economistas, proveedores, médicos y policías de balcón y de red social. Si tanto saben y tan fácil lo ven todo, que pongan su sabiduría al servicio de la población y pidan incorporarse inmediatamente a los distintos comités de asesores expertos.
  • A nuestros políticos de los Gobiernos Autonómicos y Central. El personal sanitario (y no sanitario) estamos en primera línea frente al virus y los medios con los que contamos no están siendo siempre ni los adecuados, ni los suficientes. No se puede tolerar que entre el personal de los servicios de salud haya más de 38000 infectados y ¿50, 60? fallecidos. Profesionales que están dando su vida, dejándose la piel, muchos sin acercarse a sus familiares desde hace más de un mes, y que a fecha de hoy muchísimos de ellos aún no saben si tienen o han tenido la enfermedad. Está claro, no nos cansamos de repetirlo: necesitamos EPI suficientes y de calidad y necesitamos Test. Necesitamos un Gobierno, Central o Autonómico, que nos cuide, que no nos deje vendidos ante el virus. En muchos casos, muchos profesionales han tenido que improvisar y fabricarse EPI con bolsas de basura y plásticos. Y qué decir de la contratación precaria. Largo tiempo llevamos reclamando contratos dignos y ninguna administración le ha dado solución. Sanidad pública de calidad para poder dar unos cuidados dignos. Háganla posible.
  • A nuestros políticos de la oposición, autonómicos y central. Arrimen el hombro, aporten soluciones a esta crisis sanitaria, no utilicen esta pandemia y sus víctimas para intentar destruir a los respectivos gobiernos. Es momento de trabajar juntos para salvar vidas y para que las familias más necesitadas no se ahoguen y puedan salir adelante. Tiempo habrá después, cuando todo esto pase, de reconstruir, de pedir responsabilidades, de buscar culpables, de hacer sangre con los errores que se cometen en esta crisis mundial jamás vivida por nuestra generación. Sanidad pública digna y de calidad: aplíquenselo también.

Necesitamos que la ciudadanía siga estando a la altura. Necesitamos que los políticos estén también a la altura. Todos navegamos en el mismo barco frente al coronavirus. Soplen juntos para que se inflen las velas y podamos seguir avanzando, remen todos a una. Y por favor, cuiden al personal sanitario. No más contrataciones en precario, no más sanitarios de usar y tirar, no más EPI de la “Señorita pEPIs”, no más mascarillas “más-baratillas”, no más profesionales que no saben si han pasado o no la enfermedad. No somos héroes, tampoco queremos ser mártires, aunque vamos camino de serlo. Simplemente queremos condiciones dignas para poder cuidar a nuestros enfermos de manera digna, sin que ello nos cueste la salud o la vida.

 

Cuidad a quien os cuida.

P.D.: Un recuerdo y una mención especial para todas las compañeras y compañeros que han dado su vida trabajando por los demás en esta pandemia. Siempre en nuestros corazones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.