Soneto y Ratio en re menor

SONETO Y RATIO EN RE MENOR

El tema de la ratio está candente,
son muchas enfermeras las que opinan.
Los tuits sobre el asunto se aglutinan
y ponen en el foco a algún gerente.

La carga asistencial es indecente:
cuidados que en un turno no terminan.
Las quejas en el “office” predominan
y el más perjudicado es el paciente.

De forma muy didáctica y bien clara
explica nuestra Súper este embrollo
y expone los motivos a la cara.

Un texto que nos lleva hasta el meollo
queriendo concienciar y dar la vara:
dueñas somos de nuestro Desarrollo.


 

<<A propósito de dos tuits sobre la ratio nocturna enfermera/paciente en algunas unidades (uno de @duemileurista y otro de @naethda), se me ocurren algunas reflexiones. Hilo va.

Partimos de la base de que ni sindicatos ni organización colegial (CGE) defienden el tema. O, al menos, es complicado encontrar acciones al respecto. Sí que es verdad que el CGE tiene un documento sobre ratios, pero… en fin… 

Otra cosa a tener en cuenta es que hay literatura científica internacional, con datos de diferentes centros y países europeos (entre ellos España) y anglosajones que vincula claramente incremento de mortalidad del paciente hospitalario con menor número de enfermeras.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3217062/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28844649

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28626086

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26783858

Estos trabajos, casi todos liderados por Linda Aiken y su equipo, no establecen cuál es el ratio adecuado (ahí falta investigación) pero sí establecen que a menos enfermeras tituladas, mayor mortalidad. CHINPÚM.

En España, José Luis Morales Asencio tiene trabajos al respecto. Y @maytemoren también sabe del tema.

Dicho esto, vamos a ver cómo están trabajando el tema los gestores.

Los gestores de los lugares donde las ratios son salvajes no incrementarán la plantilla simplemente porque seamos capaces de decir el montón de actividad que hacemos… (https://twitter.com/BrunedPons/status/956443921961406464). No lo harán.

¿Por qué? Porque no saben cuál es el valor que aporta ese montón de actividad. No saben que la enfermera en el hospital es la barrera a la mortalidad. Y no saben identificar “qué” de lo que hacemos es esa barrera.

Los gestores están acostumbrados a contar actividad: número de consultas externas, número de intervenciones quirúrgicas, días de demora para una intervención quirúrgica, lista de espera… (como muestra de que “somos números” para los gestores de RRHH, este tuit: https://twitter.com/BrunedPons/status/951362676848021506)

El valor de lo que aportamos las enfermeras se resiste a ser evidenciado de esta manera. Y nosotras nunca explicamos nuestro valor en términos de cómo mejoramos la salud del paciente (o evitamos el mal). Y no registramos, copón. Y así nos va.

En tanto no evidenciemos el valor de nuestro saber, nuestra expertía y nuestras acciones, los gestores seguirán pensando que “bueno, pues que trabajen más rápido” o “bueno, pues que las analíticas las hagan los del otro turno”.

Y los pacientes TAMPOCO SABEN que somos el filtro de la muerte. Que la muerte, en mi turno, no pasará, porque soy una enfermera experta y somos un equipo suficiente.

Así que, queridas y queridos, después de este rollo, os invito a empezar a argumentar en base a resultados de salud y menos en base a montones de tareas. En mi unidad ya lo hemos hecho.

Invito al sindicato verde a dejar de hacer campañas lacrimógenas con el mensaje básico de “pobrecita enfermera”. YA ESTÁ BIEN. Enfermeras, os invito a mirar con ojo crítico esas campañas. Os daréis cuenta de que el mensaje es lacrimógeno, al menos hasta la fecha.

Invito al CGE a trabajar de veras en la defensa de las ratios, seriamente, y dejarse de diseñar cursillos chorras y cosas raras que no entiende ni Dios.

Invito a los señores de los dineros a darse cuenta de que detrás de la montaña de actividad, hay millones de acciones sofisticadas que requieren la interpretación de datos complejos, y decisiones que, bien tomadas, son la diferencia entre la vida y la muerte del paciente>>.

FIN

 

P.D.: para terminar… una imagen que puede valer más que mil palabras…

Soneto y Ratio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.