El Consentimiento Informado

Estimadas compañeras/os. Inicio con este post una serie de “nosecuántas” entradas en las que iré publicando pinceladas de apuntes sobre temas muy concretos. Para abrir boca, empezamos nada más y nada menos que con el Consentimiento Informado.

¡¡¡Al ataqueeerrr!!!

El Consentimiento Informado está regulado por la Ley 41/2002 de 14 de noviembre, (básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica), también llamada de forma abreviada “Ley de Autonomía del Paciente“.

El CAPÍTULO IV, en sus artículos 8 al 10, recoge los distintos aspectos del consentimiento, así como sus límites y los criterios para el consentimiento por representación.

Sí, es un tema de Legislación Sanitaria y puede resultar espeso… Por eso he preparado una presentación animada y su correspondiente infografía que espero os lo ponga un poco más fácil.

Aquí tenéis el vídeo:

Y aquí debajo, la infografía.

Podéis descargar la Infografía en formato pdf pulsando aquí.

¿Qué os ha parecido? Espero que os sirva de ayuda si estáis preparando una OPE, el EIR, o simplemente como culturilla general.

Habrá más próximamente…

ACTUALIZACIÓN (1/05/19)

Una lectora del blog me señaló un punto del consentimiento por representación que no está contemplado ni en la infografía ni en el vídeo, pero que es tan importante como polémico… y desde luego susceptible de aparecer en algún test.

APUNTAD:

En 2010, el Gobierno aprobó la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Conocida como Ley del Aborto.

Aquí su Artículo 13.4:

“En el caso de las mujeres de 16 y 17 años, el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas de acuerdo con el régimen general aplicable a las mujeres mayores de edad” .

En 2015, se anuló el mencionado artículo, lo que conllevó, además, una modificación en el artículo 9.5 de la Ley de Autonomía del Paciente. Desde entonces, las mujeres de 16 – 17 años necesitan el consentimiento expreso de su representante legal para interrumpir su embarazo.

Tenéis esta actualización en un nuevo vídeo:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.