BOLSA ÚNICA DEL SAS… única en su especie.

7901c-bolsasas_tablonHace tiempo que quería escribir algo sobre la llamada “Bolsa Única” del SAS (Servicio Andaluz de Salud). Sí, esa bolsa que han querido hacer tan moderna y tan 2.0 que todo se hace online, cuando la web no está saturada, claro. Y eso ocurre mucho conforme se va acercando la fecha de corte para el baremo, allá a finales de octubre. O también cuando son días de contrataciones y todos entramos para saber cuál ha sido la puntuación del último contrato que han dado.

Todo se hace online, pero no te libras de pasar por un registro para presentar copias de los originales, eso sí, debidamente compulsadas por uno mismo, nada de organismos ni registros oficiales, que esto es Andalucía y todos somos buena gente… ¿para qué vamos a falsear documentos?

(Actualización 28 de marzo de 2018) Recientemente se ha habilitado en la web la posibilidad de subir los méritos de manera telemática y, aunque hay publicado un manual, no son pocas las compañeras/os que se pelean con sus ordenadores para digitaliza y subir la documentación.

c0c77-expedientes

Se hizo con la sana e ingenua intención de actualizarla dos veces al año, en abril y en octubre. Pero el volumen de solicitudes y de papeleo fue tal, que no solo dejaron el corte en una vez al año, sino que tardaron un par de años en sacar el primer listado actualizado… actualizado a un par de años atrás.

Navegando por su aplicación web y por su baremo de méritos uno se da cuenta de lo que de verdad importa a los que contratan en el SAS.

De entrada, llama la atención que se ponga un tope de puntuación en el tiempo trabajado: 55 puntos. Eso viene a ser algo más de 15 años de experiencia en la sanidad pública. Si trabajas más, da igual, no te puntúa para la Bolsa del SAS. Me suena alguna otra bolsa de otra comunidad en la que también hay tope. Hay quien dirá que con 15 años ya es hora de tener plaza en propiedad y dejarse de pamplinas de bolsas de trabajo y demás… Bueno, si se tiene en cuenta que aquí se hacen oposiciones cada 7-8 años de media y que las plazas que se ofertan son irrisorias… pues no resulta tan fácil obtener esa ansiada plaza.

eac59-cigarraDespués te encuentras con que en la primera modificación que hicieron del baremo, eliminaron de un plumazo la puntuación que se obtenía con el expediente académico, una buena forma de premiar a los que obtuvieron la carrera con un cinco raspado frente a los alumnos excelentes… todo sea por la igualdad de oportunidades, oiga, que enfermeros son unos y enfermeros son los otros también. Ahí, la Bolsa del SAS, única incentivando la excelencia académica, “whit a couple of balls”.

Luego está lo de puntuar las especialidades con distinto baremo para las obtenidas vía EIR (6 puntazos) y las obtenidas por la Vía Excepcional (1 puntito). El argumento según fuentes sindicales es que, “claro, los 2 años de residencia no puntúas en tiempo trabajado, mientras que para conseguir la Vía Excepcional ya tienes unos años de experiencia” (o unas cuantas horas en cursos, pero eso no te lo bonifican en el apartado de cursos…)
Que digo yo, que cuando ambos especialistas tengan la máxima puntuación en tiempo trabajado, el que hizo el EIR tendrá 5 puntos más que el de la Vía Excepcional, así que me expliquen a mí la compensación por tiempo trabajado dónde queda…

Con ese baremo habrá Especialistas de primera y Especialistas de Segunda… (esto me suena a algo de Enfermería a dos velocidades…)

1c24a-ancianaPor no hablar de que a estas alturas todavía hay dos especialidades (Geriátrica y Médico-Quirúrgica) que si eres especialista en alguna de ellas, todavía no las puedes incluir, no aparecen en la pestaña para añadir especialidades enfermeras. Motivo: “la aplicación las añadirá en cuanto salga la primera promoción de esas especialidades”. Lo que no sé es si la aplicación sabe que ya hay miles de enfermeros especialistas en Enfermería Geriátrica y Gerontológica tramitando su título obtenido por la Vía Excepcional. Notificado está, ahora cabe esperar que para el próximo corte sea posible incluirlas. Este problema ha sido corregido y ya se pueden ir incluyendo las distintas especialidades.

mestria-doctoradoOtro aspecto a tener en cuenta, ahora que se nos ha abierto la puerta al Doctorado, es que se encuentra uno con una aplicación web obsoleta en la que un Enfermero no puede incluir el Doctorado en sus méritos porque, primero, no aparece en la pestaña el título de Doctor en Enfermería… y segundo, porque ya no se denomina así, sino Doctor por la Universidad tal o Doctor por la Universidad cual y tampoco deja incluir así el mérito en cuestión. Total, que hay enfermeros Doctores que no ven reflejado su título en la Bolsa del SAS porque no lo pueden añadir. Ni siquiera está contemplado en el Baremo.

 

Los Cursos. No voy a entrar en que los cursos de los últimos 6 años puntúan de forma distinta a los de hace más de 6 años. Es una forma de incentivar la formación continuada y, de paso, contribuir al mantenimiento de la industria docente varia. ¿Qué sería de esas editoriales que todos conocemos que se dedican a ofertar cursos y cursos a un “módico precio”, “puntuables para bolsas de trabajo y oposiciones”…? Pagamos por los cursos, pagamos por los puntos en la bolsa.
LearningLo que sí clama al cielo es que metan en el mismo saco los cursos recibidos y los cursos impartidos como docente. Es decir, que da lo mismo que impartas horas y horas docentes en cursos de formación continuada si tienes muchos cursos hechos como alumno. Teniendo cursos por valor de 30 puntos llegas al tope, da lo mismo que tengas horas como docente. La Bolsa Única del SAS ahí, apostando por la docencia, con dos cojones. Y en el mismo saco entra la experiencia como profesor asociado, como miembro de comisiones de calidad… Nuevamente, apostando por el desarrollo profesional.

 

libros-del-sasDel apartado de las publicaciones y, concretamente, del asunto de las publicaciones fraudulentas, mejor no hablar. Ya lo hacen largo y tendido los compañeros del blog de donde he extraído la imagen de al lado, muy ilustrativa de lo que ocurrió y sigue ocurriendo:  http://esclavosdelsas.wordpress.com/?s=publicaciones+fraude.

 

(Actualización 28 de marzo de 2018) La picaresca ha vuelto a aparecer en forma de publicaciones “científicas” en Congresos físicos y Congresos virtuales. Se están viendo casos de enfermeras con una producción científica que ni las mayores investigadoras del panorama nacional e internacional son capaces de alcanzar. Compañeras con 100 trabajos presentados en un año, todos de una dudosa, muy dudosa, más que dudosa calidad científica (parece que reina el copia-pega-tunea de trabajos anteriormente publicados). Todo sea por los puntos, por un contrato ma-to. A tope de ética enfermeril. Hasta tal punto ha llegado el asunto, que la Comisión Central de Valoración de la Bolsa Única ha decidido paralizar la validación de este mérito en el corte de baremación de octubre de 2017 (el que se está barrenando actualmente).

Eso sí, llevo varias convocatorias intentando que me acepten un capítulo que escribí para un libro de una editorial de renombre en el mundillo científico, un libro de referencia avalado por el padre de la disciplina de la que trata y por la sociedad científica de la que él fue director. Pues bien, en ninguna de las convocatorias me lo han aceptado, cada vez con un motivo distinto, aunque el más sangrante fue el último: “no queda acreditado el carácter científico de la publicación”. En fin… la Bolsa del SAS, única incentivando las inquietudes investigadoras del personal.

No voy a extenderme más, esto daría para varios artículos. Se me quedan muchas cosas en el tintero: puntuación por oposiciones aprobadas (con fecha de caducidad sin convocar nuevas), elección y gestión de disponibilidades en los centros sanitarios, tardanza en salir los listados actualizados (el listado provisional del corte de octubre de 2013 aún está por salir…) chanchullos y “reservas de contrato” (esos contratos que dan a alguien con menos puntos que tú pero que no puedes demostrarlo o nadie se ofrece a asesorarte para denunciarlo…).

Y a pesar de todo lo anterior y de lo que quedaría por analizar, la cuestión es que, cuando llegan los días clave para las contrataciones, la bolsa funciona, es muy mejorable, pero funciona. Da gusto estar toda la mañana pegado a la aplicación para ver cómo la nota de corte de contratación se va acercando a la tuya… “uff… se ha parado 10 minutos en 82,5, eso es que siguen llamando y rechazan… a ver si al siguiente ha bajado un par de puntos…”. Los días de contratación hay más tensión en el ambiente que en el bautizo de un Gremlin…

Con todo lo comentado se podría trazar el perfil del enfermero en Bolsa que busca el SAS: a ser posible como mucho con 15 años de experiencia, sin interés por la docencia pero dispuesto a dejarse los cuartos en cursos y cursos, especialista vía EIR, que no se le haya ocurrido hacer el doctorado, pero que en cambio se las apañe para publicar 20 libros o 100 pósters (de copia y pega) en un año para obtener la máxima puntuación en el apartado de “otros méritos”, sin necesidad de hacer trabajos más serios para Congresos y Eventos científicos. Ahí estás tú, Andalucía imparable.

Y ahí está la Bolsa Única del SAS: Única en su especie.

 c70e5-bolsa

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.